lunes, 18 de octubre de 2010

¿El lenguaje es innato o adquirido?

¿Alguna vez se han hecho esta pregunta?
Seguro que sí. Y yo también....
Según el linguista Noam Chomsky, el idioma es una suerte de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero.
Como aún no hay respuesta verídica, es necesario seguir nuestra respuesta empírica, es decir, recordar nuestra niñez (pregúntale a tu mamá cuándo comenzaste a hablar, yo ya lo hice), recuerdas el momento que comenzaste a hablar y a pensar, quizás unos digan: "Yo primero aprendí a hablar y poco a poco  comencé a pensar sobre lo que aprendía"; otros dirán: "Creo que lo primero que hacía era pensar si mis primeras palabras serían mamá o papá"
Estas respuestas las podría dar un adulto(que gracias a la imaginación logró recordar)pero lo cierto es que ambas respuestas pueden ser válidas e inciertas.
Ante este cuestionamiento, no faltan quienes aseguran que durante el desarrollo intelectual y del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo a responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.
Por eso, en "Literatura infantil" de Víctor Montoya, se plantean tres teorías que responden a la gran pregunta del día:
 1° La teoría de:"el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento), el representante que defiende esta teoría es Noam Chomsky quien se apoya en la teoría innatista del lenguaje y la gramática generativa.
2°La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Por eso René Descartes enunció su famosa frase:"Primero pienso, luego existo". Y si analizamos algunas frases que decimos a diario como: "Tengo dificultad para decir lo que pienso" nos da a pensar que el pensamiento prima ante el lenguaje. Así también Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño(a) y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de si el niño se encuentra en la etapa pre-operacional, de las operaciones concretas u operaciones formales"
3° La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer por L. Vigostky, quien explica que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente linguística, debido al significado que tiene el lenguaje  en la realización de las funciones psíquicas superiores del ser humano.
¿Y cuál teoría crees que es verdadera?

¿Para qué aprender ortografía?

La ortografía es un tema bastante polémico. Algunos la consideran algo sin importancia, una obsesión que no sirve para nada y de la que nadie ya debiera preocuparse. Otros la ensalzan de tal manera que con mucho gusto le quitarían todo mérito a un hermoso poema al que le falta un acento.
Ante esto, es necesario destacar que la sociedad critica negativamente un escrito con faltas de ortografía y todo porque en la escuela no se la enseña adecuadamente y sólo se la reduce a la normatividad excluyéndola de la producción textual.
Lo que se tiene que hacer para un buen aprendizaje ortográfico es desarrollar las habilidades complejas de percepción y pronunciación.
Además, la ortografía refleja la cantidad de nuestras lecturas, la calidad de nuestra educación, el nivel de nuestra cultura, y en general nuestro desarrollo cognoscitivo intelectual.
También facilita la comunicación con otros seres humanos en el sentido de respetar los convencionalismo que regulan el lenguaje, en conclusión : "Dominar la ortografía es avanzar en el dominio de nuestro idioma, y dominar nuestro idioma es el camino más seguro para estructurar nuestro pensamiento, para formar parte de una sociedad y para tener acceso al conocimiento del mundo.
"Si quieres dominar el mundo, domina tu ortografía"

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Qué es leer?

Es tan complicado encontrar una definición de una acción tan maravillosa como es leer, muchos autores han escrito sus propias definiciones a partir de la experiencia, pero ni aún así se puede definir  a este torbellino que es inevitable aprender para poder comunicarnos con los demás; ni yo, que habiendo estudiado para ser Profesora de Lenguaje y Literatura puedo escoger la definición más acertada para esta palabra.
Lo cierto es, que esta palabra es incontenible en otro grupo de palabras, pues la lectura se vive desde que uno nace, porque lo primero que le enseñamos a los niños es a hablar y luego a leer para que comprenda diferentes mensajes y pueda comunicarse con los demás.
Es por eso que de tantas definiciones , las palabras de Rafael Alberti expresan mi definición de lo que es leer, disfrútenlo:
"Yo no puedo precisar ahora en qué momento las letras se me juntan formando palabras, ni en qué instante estas palabras se asocian y encadenan revelándome un sentido.
¡Cuántas oscuras penas y desvelos, cuántas tristes comidas sin postre siento hoy ques e agolpan en mí!, desde aquella borrosa mañana de p - a, pa, hasta este difícil y extraordinario día en que los ojos, redondos ante un libro cualquiera, concentran todo el impulso de la sangre en la lengua, haciéndoles expeler vertiginosamente, como si se desprendieran de un cable que le imposibilitara un párrafo seguido: "Salieron los soldados al combate y anduvieron nueve horas sin descanso..." ¡Día de asombro, hora de maravilla en que el silencio rompe a hablar, del viento salen sílabas uniéndose en palabras que ruedan de los montes a los valles y, del mar, himnos que se deshacen en arenas y espumas!"
(Rafael Alberti)


Espero que les haya gustado la definión hecha a manera de poesía  y que muy pronto me expresen su definición de lo que es leer, o cómo es que la lectura les ha ayudado en sus vidas.
Hasta pronto, mis queridos lectores.