lunes, 18 de octubre de 2010

¿Para qué aprender ortografía?

La ortografía es un tema bastante polémico. Algunos la consideran algo sin importancia, una obsesión que no sirve para nada y de la que nadie ya debiera preocuparse. Otros la ensalzan de tal manera que con mucho gusto le quitarían todo mérito a un hermoso poema al que le falta un acento.
Ante esto, es necesario destacar que la sociedad critica negativamente un escrito con faltas de ortografía y todo porque en la escuela no se la enseña adecuadamente y sólo se la reduce a la normatividad excluyéndola de la producción textual.
Lo que se tiene que hacer para un buen aprendizaje ortográfico es desarrollar las habilidades complejas de percepción y pronunciación.
Además, la ortografía refleja la cantidad de nuestras lecturas, la calidad de nuestra educación, el nivel de nuestra cultura, y en general nuestro desarrollo cognoscitivo intelectual.
También facilita la comunicación con otros seres humanos en el sentido de respetar los convencionalismo que regulan el lenguaje, en conclusión : "Dominar la ortografía es avanzar en el dominio de nuestro idioma, y dominar nuestro idioma es el camino más seguro para estructurar nuestro pensamiento, para formar parte de una sociedad y para tener acceso al conocimiento del mundo.
"Si quieres dominar el mundo, domina tu ortografía"

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, yo tambien soy amante de la buena ortografía y aborresco la mala ortografía, pues siento que desmerece cualquier mérito de un prfesional con mala ortogrfía.

    Es necesario mejorar en ese aspecto, al menos nosotros como Cientistas de la Educación.

    ResponderEliminar